Volver a las noticias

La nueva Tadano AC 5.250-2 convence con soluciones innovadoras

Un transporte sencillo con excelentes capacidades de carga: este fue el principal objetivo de desarrollo que se plantearon los ingenieros de Tadano para la construcción de la nueva AC 5.250-2, que la empresa presentó por adelantado en la bauma 2022. Para el lanzamiento al mercado, Tadano ha dotado a la grúa en la fase final de desarrollo de algunas características adicionales que, una vez más, mejoran significativamente la AC 5.250-2, especialmente en términos de seguridad.

Como anticipo: los ingenieros de Tadano ya habían logrado sus ambiciosos objetivos de desarrollo para la presentación de la AC 5.250-2 en Múnich, sobre todo gracias a la estrecha colaboración entre ambos emplazamientos, Lauf y Zweibrücken. «Pudimos aprovechar y aunar de la mejor forma las competencias de ambos emplazamientos», explica Peter Kleinhans, Director de proyecto responsable. Y el hecho de que los resultados sean extraordinarios se puede ver, por ejemplo, en las capacidades de elevación correspondientes, que son entre un 10 y un 15 por ciento más altas en muchas áreas y con ciertas configuraciones, pueden incluso llegar hasta un 30 por ciento más que los mejores valores anteriores en esta clase. Por ejemplo, la AC 5.250-2, con una capacidad de carga de 14,5 toneladas para una longitud de pluma de 70 metros y un radio de 12-24 metros, está en las primeras posiciones. Y su capacidad de carga de 11 toneladas para un radio de 42 metros, con una longitud de pluma de 47 metros, también se encuentra en lo más alto, por nombrar solo dos ejemplos. También impresiona la longitud del sistema de la nueva grúa: la pluma principal de 70 metros se puede prolongar unos impresionantes 42 metros con una extensión de pluma HAV, lo que hace posible una longitud máxima del sistema de 112 metros. También destacable: todas las prolongaciones de pluma principal disponibles de 5,8 a 36 metros son automontantes.

Sofisticado concepto de contrapesos

El contrapeso total de 80 toneladas se puede recoger y montar en tres elevaciones: 49,6 toneladas en 360° de giro y con un radio de hasta 6,2 metros, seguido de dos elevaciones de 15,2 toneladas, repartidas respectivamente en 10 y 5,2 toneladas, para colgar a la derecha y a la izquierda en el paquete básico. En caso necesario, el contrapeso se puede dividir en partes más pequeñas. Por ejemplo, la placa base de 5,5 toneladas se puede recoger, por ejemplo, con un radio de hasta 20,1 metros en 360° de giro. «En este sentido, el posible alcance se puede aumentar aún más de forma considerable gracias al sistema de control de la grúa de serie IC1-Plus para determinados rangos del ángulo de giro», destaca Peter Kleinhans. A una logística de transporte de máxima flexibilidad contribuye además la considerable división del contrapeso, gracias a la cual ningún elemento pesa más de 10 toneladas. De este modo, para el transporte se pueden planificar también camiones más pequeños si así lo requieren las condiciones de espacio en obra.

Grúa taxi con una capacidad de carga por eje de 12 toneladas

Tadano también está especialmente orgullosa de las excelentes configuraciones de transporte. Para una configuración de carga por eje de 12 toneladas, la AC 5.250-2 puede transportar, además de las ménsulas de transporte para el HAV que siempre lleva consigo, p. ej., un bloque de gancho de 3 poleas para cargas de elevación de hasta 67,3 toneladas o un plumín de montaje pesado (Runner) de 5,8 metros. Además, es posible transportar adicionalmente varios cientos de kilogramos en la parte trasera. Y todo ello incluso con llantas de acero de 16 pulgadas. De este modo, puede utilizarse manteniéndose dentro de la carga por eje legal de 12 toneladas como grúa taxi sin vehículo de apoyo. Y para una carga por eje de 16,5 toneladas, puede llevar hasta 20 toneladas de contrapeso de su contrapeso máximo de 80 toneladas. Todo esto contribuye a una elevada flexibilidad de uso de la nueva grúa Tadano de 5 ejes.

A bordo: características técnicas Tadano actuales

Tadano ha planificado la AC 5.250-2 de fábrica con un amplio equipamiento de serie, del cual se beneficiarán desde ya todas las nuevas grúas de la gama AC de Tadano. Esto incluye, por ejemplo, el innovador Sistema de control de la grúa IC-1 Plus. Determina en tiempo real la capacidad de carga máxima de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. De esta forma, la grúa puede utilizar siempre la máxima capacidad de carga disponible, especialmente cuando se eleva sobre los estabilizadores. En caso de un contrapeso reducido y estabilizadores no completamente extendidos, esta ventaja despliega literalmente toda su fortaleza. De ello se beneficia también en gran medida la AC 5.250-2, puesto que sus apoyos se pueden extender de forma asimétrica en cinco posiciones de 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento.

Además, la Tadano AC 5.250-2 dispone opcionalmente del novedoso sistema de cámaras Surround View, que facilita al operador de la grúa el posicionamiento óptimo de la grúa en la obra: este sistema patentado utiliza las seis cámaras de la grúa para mostrar en una representación asistida por ordenador las extensiones máximas posibles de los estabilizadores en la ubicación actual de la grúa. «Con Tadano Sur round View, el operador de la grúa puede ver exactamente en una pantalla en la cabina cómo debe posicionar la grúa en la obra para poder extender todos los apoyos lo suficiente como para asegurar el radio de giro necesario. Esto permite eliminar el tiempo de tediosas mediciones y pruebas para buscar la ubicación, por lo que la grúa está lista para su uso más rápidamente», explica Peter Kleinhans. Además, el sistema ayuda a detectar mejor peatones y ciclistas al doblar de camino a la obra.

TailGUARD y ajustador de elevación Lift Adjuster: mayor seguridad durante el desplazamiento y la operación

En la última fase del desarrollo se añadió como innovación técnica adicional el asistente de conducción marcha atrás activo TailGUARD, que ofrece mayor seguridad en el desplazamiento. Al dar marcha atrás, utiliza dos sensores ultrasónicos para controlar el espacio detrás de la grúa, y funciona tanto con luz como en la oscuridad. Muestra la distancia a objetos fijos y móviles dentro de la zona controlada en la unidad de control de la cabina del conductor, avisa acústicamente de la presencia de obstáculos y detiene la grúa automáticamente si existe riesgo de colisión. El asistente de conducción marcha atrás se activa automáticamente al poner la marcha atrás. De este modo, aumenta considerablemente la seguridad en los desplazamientos marcha atrás, evitando lesiones en personas y daños materiales, así como también paradas de la grúa a causa de los daños.

En un futuro, la AC 5.250-2 también estará equipada con una característica de seguridad adicional: el ajustador de elevación Lift Adjuster, único en el mundo, también estará disponible para esta grúa a lo largo del próximo año. Este control técnico, que se activará pulsando un botón, detecta la deflexión de la pluma y ajusta automáticamente el cilindro de elevación para compensar el cambio de radio causado por la deflexión y eliminar un posible riesgo de oscilación. De esta forma, el Lift Adjuster aumenta considerablemente la seguridad en el entorno de trabajo.

Lugar de trabajo confortable y seguro

Durante el desarrollo de la AC 5.250-2, Tadano tampoco ha olvidado las necesidades del operador de la grúa. Todos los componentes hidráulicos que generan ruido están ubicados lejos de la cabina de la superestructura, que es agradablemente silenciosa. En cualquier caso, el amplio espacio en ambas cabinas ofrece gran comodidad durante la operación y un lugar de trabajo agradable. Seguridad brindan la buena ubicación de los accesos, los puntos de anclaje para el equipamiento de protección individual del operador y un escalón extensible desde el vehículo para la entrada y salida seguras y confortables a y desde la cabina de la superestructura, y el asistente de arranque en pendiente, que también viene de serie, ofrece una conducción sin estrés al arrancar y maniobrar en pendiente.

Funcionamiento ecológico

Y la nueva AC 5.250-2 también convence por su motor: el moderno motor Mercedes-Benz con una potencia de 522 HP y un par motor máximo de 2600 Nm ofrece una capacidad de tracción considerable y potentes rendimientos de elevación. Y no hace falta decir que el motor diésel compatible con HVO cumple con los últimos requisitos EUROMOT V de la UE. Además, gracias al modo Eco, también es especialmente rentable: el motor entrega siempre tanta potencia como requiere la grúa en cada momento. Los cálculos correspondientes tienen lugar mediante el sistema de control de la grúa IC-1. También incorpora una función de arranque/parada que ahorra combustible. Esta apaga el motor de la grúa al pulsar un botón, sin desactivar, no obstante, el software del control.

Conclusión

El concepto de la Tadano AC 5.250-2 ya convenció a muchos visitantes profesionales desde el primer momento en su presentación en la bauma 2022. Y tal como se prometió, esta moderna grúa de 5 ejes sienta nuevos precedentes en muchos aspectos. Está predestinada como grúa de uso versátil que, gracias a su enorme alcance y elevadas capacidades de carga, también es adecuada tanto para el montaje de grúas torre como para el uso en proyectos de construcción de todo tipo.